DESTACADOS

Get in!
Get in!
Get in!
Get in!
SoTB forma parte desde el 2008 del MAP (Music Alliance Pact), la mayor comunidad musical de la web, con presencia en 40 países. El mundo está ansioso por conocer nuevos sonidos, tus sonidos.

Open Submissions

viernes, 31 de diciembre de 2010

SoTB presenta: Los Mejores Discos del 2010

El 2010 nos ha dado trabajos esplendidos, eran tantos y tan buenos que pensé en separarlos por género. Pero al final la lista ha sido una sola, con una lucha extrema, entre modernillos, oscuros, los tradicionales indie, electros, folk y por primera vez discos brillantes en español.

Pues vayamos a disfrutarlo.

MENCIONES HONROSAS

Beach Fossils - Beach Fossils
BBC - Flaws
Crystal Fighters - Star Of Love
Gold Panda - Lucky Shiner
Best Coast - Crazy For You
Fran Healy - Wreckorder
Lower Dens - Twin Hand Movement
UNKLE - Where Did The Night Fall
Small Black - New Chain
Miami Horror - Illuminations

50. GAYNGS - Relayted
49. Hot Chip - One Life Stand
48. Hurts - Happiness
47. Magnetic Man - Magnetic Man
46. The Drums - The Drums
45. No Age - Everything In Between
44. Here We Go Magic - Pigeons
43. Avey Tare - Down There
42. Charlotte Gainsbourg - IRM
41. Bag Raiders - Bag Raiders
40. Myster Jets - Serotonin

39. Twin Shadow - Forget
38. Sufjan Stevens - The Age of Adz
37. The Walkemn - Lisbon
36. Solar Bears - She Was Coloured In
35. LCD Soundsystem - This Is Happening
34. Marina & The Diamonds - The Family Jewels
33. Deerhunter - Halcyon Digest
32. Detroit Social Club - Existence
32. Detroit Social Club - Existence
31. Fother Muckers - El Paisaje Salvaje



Interpol sigue sumergiéndose en su introspección. Adentrándose más en su pasillo oscuro favorito. El estado de ánimo para toda la discografía de la banda siempre ha sido muy bajo, pero esta vez lo han hecho descender fuera de los límites, hacia los números negativos, debajo del cero. Pues perfecto, porque veamos, que esa siempre ha sido la esencia de los neoyorquinos.

Interpol - Lights:



El invierno oscuro del trió neoyorquino es llevado un grado más abajo, y lejos de congelarse, lograrón inundarse de nuevas emociones.

Blonde Redhead - Here Sometimes:



Programemos nuestro delorean del tiempo para que nos transporte unas décadas atrás. Que nos lleve a situaciones retro-románticas, hacia un nuevo episodio de los años maravillosos, uno en el que Kevin no tenga miedo de idear por fin el plan perfecto para mandarse a Winnie.

Summer Camp - Ghost Train:



Plastic Beach es el lugar donde se han juntado finalmente todas las inquietudes de Damon Albarn, vamos que Gorillaz vende más, que todo lo que Blur habría soñado que pasaría en una vida. Fácilmente este experimento pudo haber quedado en el olvido después de su primer disco, pero tenemos que reconocer el merito que tiene el que se hayan sabido renovar y reinventarse a sí mismos.

Gorillaz - Stylo:



Groove Armada ha querido regresar a la década de los 80s y principios de los 90s en Black Light, el viaje no lo han realizado solos, antes han tenido la labor de reclutar muchas voces indie que colaboren con su misión musical. El resultado ha sido plasmado en un disco repleto de hits, todas las canciones tienen un gustazo tremendo, especialmente dirigidas a una fiesta electro-retro y no tan retro. Black Light es una obra perfecta en este género.

Groove Armada - Just For Tonight:



No siempre las maquetas y los sintetizadores tienen que sonar tan fríos y ajenos, recordándonos que provienen de una maquina, CEO el nuevo proyecto de Eric Berglund integrante de la desaparecida banda sueca The Tough Alliance, es la otra cara de la moneda en estas sensaciones.


Total Life Forever es un disco que vive el momento sin preocupación, con un sonido típico británico y producción brillante, es un salto drástico desde Antidotes que solo el tiempo se encargara de juzgar, aunque el tiempo es el futuro y el futuro es solo polvo para ellos.

Foals - Spanish Sahara:



La experiencia con Dubt, This Momentary o Counterpoint es incomparable, procreados para las pistas, son demenciales, pero no todo se mueve en el mismo sentido, Acolyte el tema que le da nombre al disco tiene momentos ambientales shoegaze, también es el más largo del album con casi 9 minutos, aunque al final no quiere sentirse excluida y unos teclados epilépticos le dan un cierre alucinante.

Son 10 temas de los que hay poco para hablar y mucho que disfrutar, todos con la misma energía y poder. Vanguardia hecha música, pura innovación.

Delphic - Doubt:



Ben Goldwasser y Andrew VanWyngarden parecen combinar sensaciones al azar, pero pronto y luego de un par de oídas nos daremos cuenta que nada es lo que parece y empezaremos a entenderlo, el dúo otra vez nos habla de drogas, mucha playa y de cómo se surfea en el ártico. Antes era vivir rápido, morir joven y dejar un cuerpo lindo, ahora MGMT se lo quiere tomar con calma, morir cuando llegue la hora y dejar cosas memorables. Bien por ellos.

MGMT - Flash Delirium:



Su segundo EP no es algo que sea capaz de dejar indiferente a quien lo escuche, su astucia para mezclar melodías pop con climas lluviosos, casi opacos es sorprendente.

En su sonido hay mucho de la escuela de Cocteau Twins, aunque sin robar protagonismo e inflándose de personalidad han decidido enfocar Color Your Life, su segundo EP, a la simpleza de los teclados y cualquier maqueta ambiental que parezca transportarte a un bosque oscuro, inundado de soledad, Color Your Life suavizada con la agradable voz de Andrea Estella, es cero saturación.

Twin Sister - Lady Daydream:



Es posible que Wild Nothing sea la nueva cara del indie. Una nueva visión soñadora que nos habla sobre vivir en sueños. Estas lecciones llegan combinadas con una tímida muestra de shoegaze insertándonos así en una especie de invierno forzado, pero agradable.


Ahora mismo, la Mena ha tenido la misión de cachetear los "mundos pop" conocidos y por conocer, ideando y mostrándonos el futuro de este estilo. Lo que debería ser, lo que debería escuchar tanto adolescente descarriado musicalmente, por la culpa de MTV.

Javiera Mena - Hasta La Verdad (Dapuntobeat Remix):



Church With No Magic es fascinantemente desgarrador, electrónico, rockero y oscuro. Alucinante.


These New Puritans no quieren parecer vanguardistas, ellos declaran que no les interesa inventar algo nuevo. Solo quieren hacer música, eso sí, lo mas concisamente posible. Hidden, otro heredero de la línea real del post-punk, es un trabajo que apenas incorpora guitarras, siendo su punto fuerte la fusión de incontables sonidos. Percusión, sintetizadores y coros pertenecientes a batallas de la tercera guerra mundial, son algo de lo mucho que lo han convertido en uno de los discos más originales del año.


Este 2010 el disco australiano del año no es una de esas cosas cool hechas para las pistas de baile. Esta vez toda la atención y admiración han ido dirigidas a un grupo de oscurillos, que consumen guitarras y sintetizadores por igual.

El querer hacer una electrónica empleando tácticas de décadas pasadas les ha resultado de maravilla.

Midnight Juggernauts - Vital Signs:



Para Vampire Weekend la fiesta empieza en la exploración mundial, la jungla de sonidos es su caja de pandora.

Vampire Weekend - Run:



No todo lo que brilla es oro, nos dice el primer track de The Imminent Failure of Francois Peglau, y mientras la escucho pienso que ese refrán tiene sus excepciones. En la música es posible ser conquistados por el brillo de melodías hipnotizantes a la vez que se convierten en clásicos por su inmensa calidad. El titulo del LP debut de Francois Peglau tiene que ser una burla al destino y al increíble momento que está pasando, ya que después de escuchar un single mejor que el anterior, era obvio que el éxito sería inminente. Entre tanta inconstancia, estoy siendo testigo del nacimiento de una nueva generación de músicos peruanos, Francois Peglau es la clave, artistas que ya no esperan a que las decepcionantes radios locales pongan su música, ahora ellos tienen el control, el mundo ha cambiado para el bien de todos dándonos la facilidad de buscar el talento por nuestra cuenta. Sus sonidos y propuestas no quedaran más tiempo escondidos.

Francois Peglau - We Know We Won't Make It:



Eyelid Movies el álbum que salvo mi Julio, es la primera entrega de Phantogram, dúo chico-chica, son a cantidades perfectas electro, pop y hasta shoegaze. Eyelid Movies es poseedora de aquella fuerza o chispa única que solo a veces aparece en algunas bandas. Sin duda uno de los debuts más notables del año.

Phantogram - When I'm Small:



El que hayan sido producidos por la gente que mueve a Grizzly Bear ha tenido que valer bastante en el sonido de The Morning Benders expresado en Big Echo. La delicadeza el buen gusto y la dulzura de las melodías son las mejores pruebas. Big Echo es entonces otro clásico orquestal con la etiqueta de calidad que solo producciones antiguas nos ofrecían, pero que increíblemente ha sido creada en esta época.

The Morning Benders - Excuses:



The Suburbs de Arcade Fire es perfecto, tan inspirador y brillante que tras haberlo escuchado un par de decenas de veces, me olvidare de el, lo sepultare, lo eliminare de mi disco duro, de mi reproductor mp3, no lo malgastare, este disco tiene la “esencia”.

Arcade Fire - The Suburbs:



A este moderno no le van las costumbres de sus colegas, eso de desparramar pintura, ser abstracto, misterioso y fenómeno no le gusta. No cree en ese tipo de carnavales, en lo que si cree es en el tipo de morbo y éxtasis que sería capaz de desatar en una noche loca canciones como Bombay, o el resto del Pop Negro, que en general es brutal.


El tercer disco de Matt & Kim se presenta como una formula exquisita en los caminos del pop, Sidewalks juega a ser un catalogo de piezas divertidas hechas para moverse, tomar un helado, caerse en bicicleta o para disfrutarlas caminado.


Las cosas con Röyksopp ha cambiado desde Junior, la cosa antes era hacer electrónica divertida y positiva. Esta vez el rumbo se ha alejado un poco hacia atmosferas solitarias y oscuras. De hecho esto no ha resultado malo, sino más bien muy sorprendente, es que ya casi nadie se maneja con tanta versatilidad por estos días como lo hace Röyksopp.

Röyksopp - Tricky Two:



She & Him es el gusto de dos personas por reinventar la música de los 60s con todo lo que eso implica, el dúo formado por Matt Ward y Zooey Deschanel son la medicina perfecta para curar cualquier estrés diario, todas las canciones del dúo relajan de una manera extraña, y transmiten despreocupación. Vol. 2 ha resultado mucho más veraniego que su antecesor y con veraniego me refiero a que ahora el dúo suena más alegre y soñador.


Ha sido favorable el atrevimiento del dúo por intentar algo nuevo, la evolución que persiguen tiene un largo camino que seguramente demostrarán en sus próximos álbumes, está claro que su sonido prevalecerá y no será recordado como una fiebre momentánea.

Crystal Castles - Celestica:



El dub se está renovando y de a pocos nos va presentando a sus mejores exponentes. Darkstar están de aventajados en esto, con su mezcla electro-dub no van a dejar indiferente a nadie, su disco North sorprende por lo detallista y sofisticado en su funcionamiento. Ciertamente estos géneros son los que me entusiasman más, ya que las ramas que se van desarrollando nos presentan maravillas ilimitadas.

Darkstar - Deadness:



En High Violet todas las canciones destacan, esa es la clave de un clásico y una obra maestra, todo funciona perfecto como si se tratase de una formula matemática, no hay desequilibrios, la contundencia prima desde los acelerados ritmos de Terrible Love, hasta los tambores de Runaway. En verdad no importa cuánto escuche estas canciones, parece que nunca llegare a cansarme. High Violet ha sido el empujón que necesitaban los de Brooklyn para subir un peldaño más, hacia la cabaña de los grandes. Jodidamente alucinante.

The National - Afraid Of Everyone:



¿También te tiemblan los huesos al escucharlo?, ¿también te preguntas como es el cerebro de Sufjan Stevens para poder mezclar con tanto delicadeza lo mas delicioso del folk, pop y rock? Porque para mí escuchar este EP es un vicio que nunca acaba, no basta solo una vez.


Ya no hay mas melancolía otoñal, Teen Dream es romántico y optimista, con melodías extraídas de un sueño y sentimientos relacionados al vivir adolescente. En este sentido no pudo haber cosa más lógica que llamarlo así, todas las canciones son buenas, pero la formula de lo magistral esta en todo el disco, separadas funcionan, pero juntas funcionan mejor. Teen Dream además ha servido para que el dúo revele un estilo más personal. Imposible describir lo mucho que puede influir en los oídos de cada uno, todo dependerá del ánimo con que lo tomes.

Beach House - Silver Soul:



Heartland denota un gran esfuerzo de Pallett por crear algo resaltante, y si que lo ha logrado, la sinfonía en cada tema narrando el vivir de Lewis (un granjero que ocupa gran parte del disco) resulta exquisita y envolvente, una jaula de la que luego no hay salida, el transcurrir de Lewis toma forma a veces de una película dramática y otras de algo más esperanzador. Ya pareces verlo luchar contra su patrón en canciones tan conmovedoras como E Is For Estranged o What Do You Think Will Happen Now?, por no mencionar la extraordinaria opacidad que alcanzan Keep The Dog Quiet y la cortísima Mount Alpentine una especie de continuación de la anterior, Heartland no es solo el despliegue de un gran compositor apoyado por la filarmónica Checa, el canadiense también se atreve a experimentar en Midnight Directives, logrando así algo clásico con tendencias finisimas de pop. Esplendido.

Owen Pallett - Lewis Takes Off His Shirt: